Entendemos Business Agility como una capacidad organizacional que permite responder de manera rápida a los cambios del entorno, colocando al cliente al centro y creando valor para él.
Se basa en una mentalidad ágil, que brinda libertad y flexibilidad, permitiendo estructurar y operar organizaciones capaces de responder de manera rapida a un mundo dinámico e incierto.
Aplicar prácticas de Business Agility permite acortar ciclos de producción, minimizando los tiempos de reacción ante un mercado altamente cambiante.
Business Agility rompe los silos en las empresas, permitiendo crear equipos multidisciplinarios con iniciativas unificadas, con un enfoque claro y ordenando.
La naturaleza de los equipos, autónomos y auto regulados, genera un mayor compromiso y responsabilidad de los colaboradores con los objetivos.
Las metodologías ágiles aplicadas en los negocios, permiten a la organización cambiar de rumbo rápidamente optimizando los recursos.
Al estar centrado en el cliente, business agility permite crear productos y servicios que estén alineados con las necesidades de sus usuarios.
Cultura de aprendizaje continuo
La agilidad requiere que las personas estén abiertas al aprendizaje continuo y al desarrollo personal. Se necesita una organización que promueva una cultura de emprendimiento y que permita a los colaboradores librarse del miedo al fracaso, estando cómodos operando y tomando decisiones en un entorno dinámico y ambiguo.
Agilidad organizacional
Los equipos en organizaciones ágiles tienen un alto nivel de autonomía, flexibilidad y son responsables de la coordinación con sus stakeholders. En estos equipos, los niveles jerárquicos disminuyen, de manera de asegurar la autonomía y la toma de decisiones descentralizada.
Liderazgo Ágil
Los líderes deber ser agentes de cambio para lograr una transformación exitosa hacia una organización ágil. Deben facilitar la colaboración, remover obstáculos y fomentar las conductas y valores asociados a la mentalidad ágil, e inspirar a través del ejemplo. Los colaboradores empoderados son resultado de lideres comprometidos.
Delivery ágil
La agilidad requiere de equipos multidisciplinarios y de alto desempeño, capaces de materializar el valor diseñado en cada proceso iterativo, buscando mejorar continuamente. Se debe incorporar el feedback de los clientes en cada paso, desde la generación de las ideas, hasta la entrega, incluyendo la reflexión continua sobre el sentido y aporte de lo que se está ejecutando.
Innovación centrada en el cliente
Entender las necesidades, deseos y requerimientos de nuestros usuarios son parte fundamental para el desarrollo de una solución. Esto se trabaja a través de la instalación de metodologías de trabajo y herramientas de agilidad en los equipos, que permiten la interacción y empatía con el cliente.
Estrategia adaptativa
Una estrategia ágil se debe enfocar en una comprensión profunda del entorno y de los clientes, con un enfoque experimental, donde la importancia radica en probar y validar nuevas ideas de negocio, para adaptar la estrategia a partir de lo aprendido.
Metodología de ejecución de la estrategia que fue creada en Intel y hoy es ocupada por grandes empresas como Google, Facebook, Spotify, etc. Es una herramienta simple para crear alineamiento y compromiso en torno a objetivos medibles que aportan transparencia a las organizaciones.
Su objetivo es gestionar cómo se completan las tareas de un determinado equipo en un proyecto. Se implementa con tarjetas físicas o virtuales que permanecen visible para todos los participantes.
Nos permite analizar decisiones estratégicas desde la perspectiva del cliente. Detalla las etapas, puntos de contacto, interacciones, canales y elementos, con el fin de entender más profundamente las necesidades del cliente y cómo nuestra estrategia se hace cargo de éstos.
Busca soluciones experimentando y tomando decisiones en cortos ciclos de trabajo. Se trabaja en células ágiles, con personas de diferentes áreas, autónomo en la gestión y toma de decisiones.
Lean Startup tiene como objetivo enfocar el trabajo en la continua eliminación de elementos sobrantes y en la maximización del valor para el cliente. Se basa en 5 principios fundamentales.
Si te interesa tener una organización ágil y centrada en el cliente, te invitamos a comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario: