¿Qué hace que un árbol, como la Araucaria, pueda vivir más de cien años? Tienen la capacidad de adaptarse a los continuos cambios de clima. Eso mismo pasa en las organizaciones, ya que han aprendido que para mantenerse en este mercado cada vez más competitivo, deben tener la flexibilidad suficiente para responder rápidamente a todo tipo de obstáculos.
A la hora de adaptarse a los cambios que se presentan en una organización, es fundamental mantener una planificación estratégica para seguir compitiendo con sus rivales.
El economista y académico estadounidense, Michael.E.Porter, explica que la estrategia consiste en ser diferente. Es la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor a la compañía y a sus clientes. Es decir, lo que me va a distinguir de mi competencia.
“Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales solo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener”, sostiene Porter.
Para entender lo que dice el autor, pone como ejemplo a la aerolínea originaria de Texas, Southwest, la cual ofrece un servicio de vuelos cortos de punto a punto, a menor precio en aeropuertos secundarios de las grandes ciudades.
Con sus tarifas económicas atraen a personas de negocio, estudiantes y familias que prefieren no gastar mucho en sus boletos de avión.
La estrategia corporativa que utilizó esta compañía fue ofrecer una experiencia de vuelo distinta a lo que otras aerolíneas brindaban regularmente.
¿Cómo lo hicieron? Redujeron todos sus servicios al estricto mínimo. Cortaron la atención de comida a bordo incluida habitualmente, quitaron la posibilidad de escoger asiento, eliminaron el equipaje en bodega y muchas otras medidas que permitieron acortar el tiempo de embarque a solo 15 minutos en la puerta de salida y ofrecer vuelos frecuentes con un menor número de aviones.
Según el economista “para tener más de algo hay que tener menos de otro” y, en el caso de Southwest Airlines Company, el optar por servir comidas aumentaría los costos y tiempo de embarque. No puede elegir ambas opciones sin generar ineficiencias.
“La estrategia hace que las decisiones sobre lo que no hay que hacer sean tan importantes como las decisiones sobre lo que sí se va a hacer”, dice Michael.E. Porter.
Para obtener una estrategia clara y sólida todo depende de un buen liderazgo, quien va a establecer la disciplina para decidir los cambios del sector y a cuáles necesidades de los usuarios responderá la empresa.
Un buen desarrollo de la estrategia implica decidir cuáles serán los clientes objetivos, variedades de productos y necesidades que debe atender la organización; como también saber a qué usuarios no se van a dirigir y qué características o servicios no ofrecerán.
Para que una organización sea exitosa en el mediano y largo plazo, debemos establecer una estrategia que nos ayude a cumplir con nuestros objetivos. Sin embargo, existe una confusión respecto a qué es y qué no es una estrategia. No basta con querer ser el mejor del mercado, el más eficiente, implementar las mejores prácticas de la industria e incluso utilizar todo el presupuesto. La clave es preguntarse: ¿En qué nos queremos diferenciar de la competencia? Veamos algunos ejemplos de lo que NO es estrategia:
Por otro lado, una buena estrategia requiere de:
Una estrategia empresarial debe ser clara y sólida, ya que una mala ejecución de la empresa arriesga a que se utilicen más recursos de los necesarios y pueda perjudicar los esfuerzos de planificación de una compañía. En el libro Asegúrate que la estrategia funcione de Lawrence.G.Hrebiniak se explica que “la ejecución de la estrategia lleva más tiempo que su formulación”. Esto, porque debe considerarse los siguientes factores, incluso aquellos no previstos:
Debido a esto, la planificación de una estrategia no siempre puede determinarse con facilidad debido a los sucesos que están fuera de control y aumenta la dificultad a la hora de llevar a cabo este plan. El proceso de una ejecución estratégica debe ser dinámico, adaptable y, en consecuencia, responder a los sucesos imprevistos y compensarlos. No es el resultado de una serie de decisiones o acciones integrada a lo largo del tiempo. Sin un método planificado de ejecución no es posible alcanzar las metas estratégicas. Hrebiniak menciona en su libro los siguientes errores comunes para llevar a cabo una ejecución de la estrategia.
Los OKRs son una metodología para construir una estrategia donde todos puedan entender e identificar qué es lo más importante por hacer, avanzando hacia una meta. Siguiendo los lineamientos que proponen los OKR podremos establecer y ejecutar los objetivos de una forma participativa y transparente.
En el mes de septiembre del 2020, abordamos esta temática en nuestra publicación “¿A tu empresa le falta una meta superior? Aprende cómo crear una” donde específicamente se menciona por qué es una ventaja implementar los OKR para una buena ejecución de la estrategia.
Los OKR te permiten tener cierta agilidad para planificar los objetivos, mejora la colaboración entre los equipos de trabajo, mantiene una buena comunicación que ayudará a la organización a tener claras sus metas, los empleados tienen mayor empoderamiento a la hora de tomar decisiones y contar con buenas directrices logrará cierta autonomía en los grupos que los hará responsables de sus objetivos. En The Canvas Group podemos ayudarte a diseñar tu estrategia corporativa e implementarla de manera ágil con OKRs en tu organización. Si te interesa conocer más detalles sobre nuestra oferta de planificaciones estratégicas, no dejes de visitas nuestra página.