En octubre de este año, gracias a la propuesta de The Canvas Group, me certifiqué en el uso de la herramienta Leadership Circle ProfileTM de Leadership Circle. Esta herramienta permite medir tus capacidades de liderazgo y detectar las principales características que te impiden ser un líder efectivo. Y en base a este conocimiento, ser capaz de establecer un camino profundo de cambio y transformación.
Creo en el potencial de las personas para ser líderes y protagonistas de su vida. Todos, sin importar en qué espacio estemos, tenemos la capacidad de influir y cambiar el mundo. El desafío comienza por cambiar nosotros mismos y cuestionar los paradigmas con los cuales nos relacionamos con nuestro entorno: ¿Veo el mundo como un lugar amenazante o como un espacio lleno de oportunidades para crear, aprender y crecer?
El uso de esta herramienta: el Leadership Circle ProfileTM (LCP), es un buen punto de partida.
Tenía algunos antecedentes, pero nunca pensé que este proceso de aprendizaje sería tan profundo. Nos exige reflexionar acerca de nuestras motivaciones, creencias y mecanismos de defensa que hemos desarrollado desde la infancia. Tal como dice Bob Anderson, uno de los creadores de esta herramienta, “El liderazgo está conectado con las partes más profundas de nosotros mismos. Está mucho más relacionado con el carácter, la valentía y la convicción que con habilidades y competencias específicas. El liderazgo requiere sabiduría, auto conocimiento y el desarrollo de nuestra personalidad a nivel psicológico y espiritual”.
Podemos describir al LCP como la construcción de un perfil 360°, donde se miden 2 aspectos cruciales del liderazgo: las competencias creativas y las tendencias reactivas. Al combinar esta información, es posible identificar áreas claves para el desarrollo y crecimiento y establecer las bases para un cambio transformador, a un nivel superior y a un ritmo sostenible.
El LCP revela tu “Sistema Operativo”, compuesto por supuestos internos y creencias que dirigen tu comportamiento (competencias creativas y tendencias reactivas). Esto te permite entender cómo tu mundo interno de pensamiento se refleja en tu estilo de liderazgo productivo o improductivo. En última instancia, esta herramienta aumenta la consciencia interna que impacta nuestro comportamiento externo, permitiendo un liderazgo más efectivo y consciente.
Detallemos un poco al respecto.
Las competencias creativas miden cómo logras tus objetivos, inspiras a otros, sacas lo mejor de los demás, lideras con visión, fomentas tu propio desarrollo, actúas con integridad y coraje, y mejoras los sistemas organizacionales. Están fuertemente relacionadas con la obtención de resultados superiores como líder y la efectividad del liderazgo. Se identifican 5 competencias creativas:
Son estilos de liderazgo que enfatizan la precaución sobre el crear resultados, la autoprotección sobre el compromiso productivo, y la agresión sobre la construcción de alineamiento. Estos estilos auto-limitantes sobre enfatizan el foco en ganar la aprobación de los demás, protegerse a uno mismo, y conseguir resultados a través de tácticas de alto control y micromanagement. Estos estilos de liderazgo reactivos reflejan creencias y supuestos internos que limitan la efectividad, la expresión auténtica y el liderazgo empoderador. Son las siguientes:
Si imaginamos este círculo como si fuera el planeta tierra con su línea del Ecuador, todo lo que se encuentra al norte de esta línea representa a las 5 competencias creativas. Estas competencias se caracterizan por enfoques centrado en el largo plazo y se relacionan estrechamente con la efectividad en el liderazgo y el rendimiento empresarial. Líderes con un alto nivel de competencias creativas son atractivos, inspiradores y generadores de energía en el sistema. Además estos comportamientos tienen la capacidad de influenciar, intervenir y mejorar las capacidades de la organización.
Por otro lado, lo que está al sur de esta línea, son compartimientos reactivos. Aunque estos comportamientos generan resultados a corto plazo, tienden a requerir un alto coste de energía, tanto para el líder como para el sistema.
Además, lo que está a la izquierda del círculo, está relacionado con comportamientos centrados en relaciones, mientras que las áreas a la derecha se vinculan con comportamientos enfocados en las tareas.
El círculo exterior presenta el resultado de las 29 dimensiones evaluadas en el LCP (Leadership Profile Circle) y detalladas en las tablas (1) y (2). En el círculo interior, se resumen estos resultados en los 5 ámbitos creativos (Relaciones, Autocosciencia, Autenticidad, Consciencia Sistémica y Logro) y las 3 tendencias reactivas (Cumplimiento, Protección y Control).
Todas estas competencias creativas y tendencias reactivas, se miden y evalúan utilizando puntuaciones percentiles. Estos percentiles se comparan con una norma base compuesta por directivos de todo el mundo que han realizado la evaluación. Esta comparación permite una interpretación más precisa del significado de los datos que las puntuaciones absolutas.
En el gráfico circular las evaluaciones realizadas por personas que seleccionaste (que pueden incluir jefe del jefe, jefe, pares, colaboradores directos y otros) se representan en naranja. Estas evaluaciones se contrastan con tu autoevaluación, que se muestra como una línea más destacada en color gris.
Además podemos ver barritas resumen, que miden lo siguiente:
¿Cómo equilibras las competencias reactivas y creativas? Esta puntuación percentil te da una idea de cuánta energía dedicas a comportamientos reactivos en comparación con creativos en relación con otros líderes. ¿Tu liderazgo, relaciones y enfoque en resultados provienen de una mentalidad creativa o reactiva? ¿Hasta qué punto se basa en tu interior o en expectativas externas?
Mide cuán equilibradas son tus competencias relacionadas con el logro, con aquellas competencias vinculadas con las relaciones.
Analiza todas las dimensiones evaluadas y las compara con las puntuaciones generales de otros líderes que hayan realizado su perfil. Esto nos ayuda a responder la pregunta, “Pero al final, ¿cómo lo estoy haciendo?”
Mide tu efectividad global como líder. Está respaldada por investigaciones sólidas y se correlaciona sólidamente con resultados empresariales. Proporciona una medida global de cómo todos los factores se traducen en efectividad percibida como líder.
En síntesis, esta herramienta me ayudó a identificar rápidamente mis fortalezas y oportunidades de mejora: ¿Qué comportamientos están incidiendo e impactando en que sea o no sea un líder efectivo que obtiene resultados sostenibles? ¿Dónde están las brechas más significativas en mi liderazgo? ¿Por qué actúo de cierta manera, y cómo puedo mejorar?
Inmediatamente, me llevó por un profundo proceso de introspección y autoconsciencia. Me planteé explorar como puedo ser mejor persona y profesional. Basándome en este profundo entendimiento, diseñé un plan de desarrollo con la esperanza de avanzar hacia la adopción de nuevos comportamientos, alcanzar niveles de efectividad de liderazgo más altos en mi trabajo y continuar profundizando en mi autoconciencia y auto-conocimiento.
Nuestra sociedad requiere de más líderes conscientes y creativos, que sean capaces de abordar los desafíos complejos que plantean las organizaciones y la sociedad. Quiero contribuir desde mi posición actual y futura a este propósito. Después de todo, el cambio que quieres ver en el mundo debe empezar por ti mismo.
Si quieres obtener más información acerca de esta herramienta y cómo transformar tu organización desde el liderazgo, ¡No dejes de visitar nuestro sitio web para conocer más! Contamos con coaches certificados en herramientas de transformación que pueden ayudarte a mejorar la efectividad de tu liderazgo y obtener resultados superiores en el desempeño de tu organización. También puedes contactarnos o seguirnos en nuestras redes sociales a través de LinkedIn e Instagram.
Bianca Osorio es Ingeniera Industrial y actual Directora de Consultoría en The Canvas Group. Posee un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y una amplia experiencia en el sector público y privado desarrollando procesos de planificación estratégica con metodologías como OKRs, Business Agility, Design Thinking, entre otras.