Conseguir una transformación organizacional, es uno de los procesos más complejos en los que pueda embarcarse una organización y requiere que todas las partes interesadas, incluidos los colaboradores y líderes, tengan la voluntad y capacidad de gestionar el cambio incansablemente para lograr el objetivo. Para impulsar este tipo de transformaciones, se requieren líderes conscientes que muevan a la organización a este nuevo estado.
Un atributo importante de un líder consciente es la capacidad de leerse a si mismo para poder identificar si está actuando congruente con sus valores y principios o está viviendo en modo “piloto automático”. Es sólo desde este lugar de consciencia que podrá aportar a una transformación organizacional efectiva. Una herramienta del liderazgo consciente para poder gestionarse a si mismo es identificar si uno está actuando sobre o bajo la línea.
El modelo de liderazgo consciente requiere primero una transformación personal para conseguir una transformación organizacional y el primer paso es contar con una herramienta que ayuda a los líderes a reconocer en todo momento si están actuando arriba o bajo de la línea. En el caso de tomar consciencia de que estoy actuando bajo la línea, puedo escoger quedarme en ese lugar o subir utilizando algunas de las herramientas que proponen los 15 compromisos del liderazgo consciente. ¿Pero que significa esto en la práctica? Por ejemplo, el primer compromiso me desafía a si “soy protagonista: yo hago que la vida pase” (arriba de la línea) versus “soy una victima: la vida me pasa a mí” (debajo de la línea).
Este líder se considera un protagonista, donde el mundo esta lleno de posibilidades, tiene una actitud que tiende a la curiosidad y a la gratitud. Estar arriba de la línea significa aceptación y confianza; por ejemplo, estar abierto, receptivo, curioso, comprometido con el aprendizaje y el crecimiento. Esto representa una mente abierta a nueva información que quizá no hayas considerado antes.
¿Qué declaro?
¿Cómo me comporto?
¿Qué creo?
Este líder adopta un estado de víctima con un complejo de culpa que lo acompaña. El mundo es un lugar peligroso donde siempre hay que estar cuidando las espaldas y desconfiando. Estar bajo la línea significa resistencia y desconfianza. Esto se traduce en una actitud de estar a la defensiva, ser reactivo, obstinado y dramático
¿Qué declaro?
¿Cómo me comporto?
¿Qué creo?
Para ser un líder consciente, necesitas primero reconocer cuándo estás arriba o bajo la línea. Nadie puede estar todo el tiempo arriba de la línea, pero si al menos desarrollo la capacidad de ver cuando estoy abajo, puedo tomar la decisión de cambiar y escoger una actitud diferente.
Para vivir siendo protagonistas de nuestra vida, ejercer un buen liderazgo y conseguir una transformación organizacional, existen quince compromisos según Conscious Leadership Group, que ayudan a un liderazgo consciente:
Cada uno de estos compromisos tiene una mirada arriba y bajo la línea, con una serie de prácticas para realizar. ¡Porque el compromiso no es una declaración, se ve en los resultados que estás obteniendo!
El modelo de liderazgo consciente es un marco de trabajo útil para los líderes que quieren desarrollar un tipo de liderazgo consciente para conseguir una transformación organizacional. ¿Eres un líder consciente? Si crees que este artículo se aplica a tu situación y te gustaría recibir ayuda para saber cuál es la mejor manera de utilizar estas herramientas en tu vida o ámbito laboral, te invitamos a contactarnos.
En The Canvas Group, consultora de estrategia e innovación, podemos asesorar a los líderes y equipos de tu empresa hacia una cultura ágil en un entorno donde todos puedan prosperar. Sigue atento a nuestras próximas publicaciones donde abordaremos en detalle los 15 compromisos para ser un líder consciente.